Oclusión y Articulación Temporomandibular (ATM)

 

La oclusión (cierre dental) se define como la relación funcional y disfuncional entre un sistema integrado por dientes, estructuras de soporte, articulación y componentes neuromusculares. La Oclusión y Articulación Temporomandibular igualmente incluye aspectos tanto psicológicos como fisiológicos de función y disfunción.

 

La Articulación Temporomandibular  es una articulación que existe entre el hueso temporal de la cabeza y la mandibula. Las investigaciones odontológicas recientes han demostrado que una de las causas principales del dolor de cabeza y cuello, así como de la disfunción, son el espasmo y la incordinación muscular, provocada por factores como hábitos bucales de tipo bruxismo y chasquidos, originados por estados de tensión, malposición del maxilar inferior debido a muchas causas como pérdida de dientes, dientes mal colocados, prótesis mal ajustadas y enfermedades de la articulación temporomandibular. 

 

La férula oclusal

 

En el momento en el que un paciente perciba dolores de cabeza frecuentes, dolor en el cuello, ruidos extraños al abrir y cerrar la boca, fracturas de dientes o apretamientos nocturnos, debe acudir a su dentista. Uno de los tratamientos más recomendados es la férula oclusal de descarga.